¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.
La domótica aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, de formación, hospitales y terciario, se denomina, inmótica.
¿Qué elementos podemos vincular a la domótica?
Control de iluminación
- Podrá llevar a cabo un control de la iluminación tanto en el interior como en el exterior de la casa, permitiendo por tanto un ahorro energético considerable. Para llevar a cabo este control no es necesario que el usuario esté continuamente indicando cual es el nivel de luminosidad deseado en cada habitación, sino que el propio sistema inteligente lo regula de forma automática.
- Incluso en determinados lugares de la casa, como pasillos, cuartos de baño, etc. se podrán instalar sensores que detecten la presencia de una persona y se encienda la luz de forma automática.
Control de climatización
- En aquellos lugares cuyo clima requiera instalar un sistema de calefacción, el sistema domótico podrá controlar en cada momento del día las distintas zonas de la casa, sin malgastar energía.
- Como el control se realiza de forma individual para cada habitación, se lograr un ahorro energético calentando solo aquellas habitaciones que están siendo usadas. Por otro lado el sistema domótico podrá optimizar el sistema de calefacción aprovechando al máximo radiación solar, la temperatura exterior, etc.
Audio y video
-
Control de acceso a la vivienda
A través de los detectores de presencia se puede controlar la llegada de alguien desde cualquier televisor de la casa.
-
Audio/Video multiroom
Los equipos se ponen en un lugar central y desde las diferentes habitaciones se selecciona la fuente de video y audio que se desea utilizar.
-
Cámaras de vigilancia
El sistema permitirá observar las imágenes tomadas por una cámara de vigilancia desde cualquier punto de acceso (Ej: Televisor, PC)
Seguridad y Alarmas
Podrá tener diversos sistemas de seguridad integrados en su casa, como pueden ser los siguientes:
-
Alarmas técnicas
Desde cualquier punto en que se encuentre el usuario será avisado de cualquiera de las siguientes incidencias, como humo, fuga de agua, fuga de gas, alarmas médicas, fallo de suministro eléctrico, fallo de la línea telefónica, etc .
-
Vigilancia de interior y exterior
A través de detectores de presencia, siempre que el sistema se encuentre activado, se pueden detectar intrusos y actuar de la forma en que se encuentre programado. Se puede conectar el sistema de alarma desde la propia casa o desde fuera a través del teléfono.
-
Simulador de presencia
Cuando no haya nadie en la casa, el sistema simulará que esta se encuentra habitada, actuando cada día de manera diferente.
Control de persianas, cortinas y toldos
- Desde cualquier punto de la casa o incluso fuera de ella a través de un teléfono, se podrá actuar sobre el conjunto de persianas, cortinas y toldos.
- El sistema también puede actuar de forma automática sobre estos elementos gracias al conjunto de sensores distribuidos por toda la casa que adecuar estos elementos a los cambios climáticos y de luminosidad. Por ejemplo, cuando llegue la noche, las persianas se bajaran de manera automática o si hay tormenta los toldos se recogen al instante.
Voz y datos
- Distribución de ficheros textos, imágenes y sonidos y compartiendo recursos entre dispositivos, acceso a Internet y a nuevos servicios.
Control de electrodomésticos
- La tendencia de los principales fabricantes de electrodomésticos es la de incorporar la tecnología domótica en éstos, con lo que el usuario podrá interactuar con los electrodomésticos ya sea desde su propia casa o fuera de ésta a través del teléfono. Por ejemplo, una persona podrá llamar desde su trabajo para poner en marcha la lavadora y que esté lista al llegar a su casa. La diferencia con las lavadoras que permiten programar la puesta en marcha es la flexibilidad, el usuario puede poner la lavadora en el momento que el precise sin tener que saberlo de antemano.
Control de riego del jardín, y de mantenimiento de la piscina
- El sistema más recomendable para regar un jardín es mediante una instalación de riego automático. Sale un poco más caro que uno con apertura manual de llaves, pero merece totalmente la pena. Las razones son:
- Puedes programarlo para que riegue exactamente los días de la semana que quieras y el tiempo que desees cada vez. Por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y domingo, de 7 de la mañana a 7,30.
- Ahorra tiempo y trabajo. No hay que molestarse en abrir ni cerrar llaves, ni cambiar aspersores de sitio.
- El agua se distribuye uniformemente, gracias a los aspersores y difusores bien regulados y fijos.
- Se puede regar por la noche o al amanacer. A esas horas hay menos viento, al Césped le cae mejor puesto que no hace tanto calor, se pierde menos agua por evaporación y además hay más presión en la red.
- El riego automático es apto para todo tipo de emisores: aspersores, difusores, goteo, cintas de exudación, microaspersores y riego subterráneo.
¿Qué se puede controlar mediante sistemas domóticos?
-
La iluminación:
Encender, apagar y regular la iluminación de la vivienda. Tradicionalmente, es algo que se ha hecho a través de interruptores en la pared; hoy en día, la iluminación de una estancia se puede controlar mediante la detección de la presencia humana (la luz se enciende en el momento en el que una persona pisa la estancia y se apaga cuándo los sensores no detectan calor humano en la habitación). Estos sistemas también ofrecen un sistema de medición de luz a través del cual el usuario puede conocer la intensidad de luz necesaria para un espacio, en función de la luz natural que llega desde el exterior y la que llega de otras estancias. Este sistema inteligente es también capaz de simular la presencia humana, con el fin de ahuyentar a posibles ladrones.
-
La temperatura:
Imagine que es capaz de controlar y regular la temperatura en todas las estancias de su casa en función de sus necesidades desde un teléfono móvil o Internet. Eso es lo que ofrecen estos innovadores sistemas de climatización domótica. Diversos tipos de temperatura: de confort, económica y anti-helada.
-
Puertas y ventanas:
De la vivienda y la comunidad. Seguramente usted también habrá experimentado ese olor a cerrado a su vuelta de vacaciones o recordado, durante una tormenta, que dejó la ventana abierta. Anécdotas tan triviales que se podrían haber evitado presionando unas teclas, pero que se suman a aspectos más importantes como la seguridad. Seguridad, no sólo la de su vivienda, sino la de sus mayores o aquellas personas que sufran alguna discapacidad. Y es que, la posibilidad de abrir, cerrar ventanas cuando uno lo desee, estando o no en el edificio, no sólo aporta comodidad, también puede mejorar considerablemente la calidad de vida y aportar cierta independencia a personas que sufren de reducida movilidad.
-
Persianas, cortinas y toldos:
Al igual que con la iluminación, existen diversos tipos de sensores. De este modo, se puede subir y bajar persianas, abrir y cerrar cortinas en función de la presencia humana, de la luz natural proveniente del exterior, de las condiciones meteorológicas o, incluso, simular presencia en el edificio.
-
Los electrodomésticos:
Aunque parezca futurista, no lo es. Está al alcance de todos utilizar los electrodomésticos de una vivienda mediante control remoto o automatizado.
-
Riego automático:
Si dispone de jardín, el riego automático le proporcionará un ahorro de agua considerable. El sistema se encarga de indicar al propietario los días de la semana que hay que regar. De esta forma, las necesidades de riego se ven cubiertas, sin caer en el desperdicio de agua, de una forma cómoda y rápida.
-
Racionalización de cargas eléctricas:
Puede ser un buen medio de ahorro energético. Cuándo la carga de electricidad que se necesita es superior a la que se tiene contratada, el sistema domótico puede desconectar uno o varias líneas eléctricas en función de las necesidades actuales. De esta forma, se obtiene una reducción importante del consumo, y por ende, de la potencia contratada.
-
Alarmas de seguridad:
Las hay de varios tipos: de intrusión, vigilancia, de asistencia y SOS. Por otro lado, las alarmas técnicas son fundamentales en cualquier inmueble: la detección de humo, incendios, escapes de gas y fallos en los suministros eléctricos puede ahorrar más de un disgusto.
¿Cómo actuar sobre el sistema?
Aunque el control es automático, el usuario siempre podrá interactuar con el sistema través de un mando a distancia, de un panel LCD táctil, del Teléfono, del PC, etc. Es decir, el usuario puede actuar sobre el sistema ya sea desde su propia casa o en cualquier lugar en donde se encuentre a partir de una simple llamada telefónica.